Escrito por
Isabel Arrieta
Fecha de publicación
July 12, 2024
En un mundo cada vez más conectado y dependiente de internet, contar con redes inalámbricas más veloces y eficaces son determinantes para el desarrollo y crecimiento de las empresas. Y si bien, en algunos países recién se está terminando de implementar el WiFi 6 o WiFi 6E, lo cierto es que su sucesor ya está comenzando a operar.
Sin duda, la puesta en marcha de este nuevo estándar de conexión inalámbrica se vislumbra como una revolución en la forma en que las compañías funcionan, al ofrecer mejoras significativas en relación con la cobertura, velocidad, reducción de latencias y capacidad de gestión de las conexiones.
Conocido técnicamente como IEEE 802.11be, el WiFi 7 es la última tecnología en protocolos de red inalámbrica y gracias a su impresionante promesa de alcanzar los 46 gigabytes por segundo (Gbps), que cuadruplica la velocidad de las redes inalámbricas actuales, se perfila como una herramienta indispensable para aquellas organizaciones que buscan estar a la vanguardia en un entorno altamente competitivo.
No hay duda que tanto la WiFi 6 como la WiFi 6E ofrecían grandes mejoras respecto a la velocidad y eficiencia, alcanzando un máximo de 9.6 Gbps, pero esta cifra palidece frente a los casi 50Gbps de transferencia que podría llegar el WiFi 7, que transformarán la experiencia de navegación y streaming.
En el caso de las empresas, este gran aumento en la velocidad de transferencia de datos será un gran salto cuantitativo respecto a cómo se está trabajando en la actualidad, ya que podrán mover grandes volúmenes de data en cuestión de segundos, optimizando la eficiencia operativa y disminuyendo los tiempos de inactividad.
Considerando también que el WiFi 7 llegará de la mano de nuevas tecnologías como el Multi-Link Operation (MLO), que permite la utilización de distintos canales de manera simultánea para transmitir paquetes de datos, y garantiza una menor latencia al utilizar los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz al mismo tiempo, los beneficios no solo serán experimentados a nivel de infraestructura, el capital humano igualmente se verá favorecido con esta transformación.
En efecto, para aquellas compañías que operan en retail, manufactura, salud y otros, contar con una conexión de internet de estas características permitirá a los colaboradores acceder a aplicaciones, plataformas u otros recursos en línea sin demoras, ya que la tecnología MLO hace que el dispositivo elija el mejor camino para la transmisión de datos, disminuyendo las interferencias y facilitando una comunicación más eficiente.
Pero además, aquellas aplicaciones que han visto la luz en el último tiempo, como la realidad aumentada y realidad virtual, la videoconferencia de alta definición y el análisis de Big Data; que pueden sufrir fricciones en su ejecución debido a que requieren un alto ancho de banda, podrían funcionar sin complicaciones con una red WiFi 7.
Finalmente, uno de los mayores dolores que tienen los negocios con la llegada de las nuevas tecnologías tiene relación con la compatibilidad. En ese sentido, uno de los aspectos positivos que tiene la última versión del WiFi es su capacidad de ser compatible con una amplia gama de dispositivos, ya sea modernos o antiguos, dejando atrás la urgencia de sustituir todos los equipos existentes para obtener los beneficios de la nueva banda, pudiendo hacer este cambio de manera progresiva y sin sacrificar los costos.
Como se señaló en el párrafo anterior, la implementación de esta nueva versión de WiFi al interior de las organizaciones podría mejorar de manera significativa la forma en que trabajan, aumentando la posibilidad de entregar un mejor servicio a sus clientes.
Por ejemplo, en el área de la salud, contar con esta tecnología hará que los equipos médicos tengan un acceso mucho más rápido a los sistemas de monitoreo, haciendo más sencilla y rápida la transferencia de los datos de los pacientes, lo que a la larga, optimizará las atenciones médicas, independiente si son presenciales o virtuales. En centros médicos, clínicas u hospitales, ayudará a la integración de los distintos dispositivos a una sola red, para mejorar la coordinación en la atención a las personas y reduciendo los errores en exámenes o diagnósticos.
Aún siendo una industria diametralmente distinta, las automotoras también se verían beneficiadas con el uso de esta innovación, que podría marcar un gran cambio tanto en las operaciones internas como en la forma en que se relaciona con los clientes.
Temas que resultan complejos en la actualidad, como el seguimiento preciso y en tiempo real de los inventarios, podrían ser resueltos gracias a la implementación del WiFi 7, mejorando la logística y reduciendo los costos. Y en las oficinas, los potenciales compradores podrán probar in situ algunos atributos de los vehículos, como la conectividad o navegación, haciendo que su experiencia de compra sea más completa, mientras que la automotora recopila datos de sus necesidades y preferencias, lo que ayudará a refinar sus estrategias de marketing.
Dentro del rubro de la manufactura, la implementación del WiFi 7 mejorará las conexiones de las máquinas y otros sistemas de automatización, todo gracias a la menor latencia y mayor velocidad, lo que mejoraría en gran medida la precisión y eficiencia de la producción. Asimismo, la capacidad de conectar múltiples dispositivos gracias a la Internet de las Cosas (IoT) hace posible el monitoreo constante de la maquinaria e infraestructura, facilitando el mantenimiento predictivo y reduciendo la inactividad por fallas, lo que asegura un entorno de trabajo seguro para los colaboradores ante posibles incidentes.
Y a modo de conclusión, otra de las industrias que podría experimentar un impacto significativo es el retail, puesto que la nueva generación de WiFi contribuiría a mejorar los sistemas de gestión de inventarios y puntos de venta, manteniendo niveles óptimos de stock, lo que entrega una experiencia de compra más fluida y eficiente para las personas. También será clave para la puesta en marcha de tecnologías como el análisis de datos en tiempo real y la generación de ofertas personalizadas, además de hacer aún más eficiente la operación en las tiendas.