Ciberseguridad: pilar para el éxito de las empresas en crecimiento

Escrito por
Isabel Arrieta
Fecha de publicación
July 17, 2024

Independiente del tamaño de la organización, en la actualidad resulta casi inconcebible que no aprovechen las facilidades que entrega el entorno digital para una gestión más rápida y ágil de las operaciones. Y si bien, Internet es un aliado imprescindible para el manejo de recursos y fomento del desarrollo, esta dependencia también conlleva riesgos significativos, al aumentar la vulnerabilidad a los ataques de piratas informáticos, lo que puede comprometer datos sensibles, operaciones y la confianza de los clientes. 

Debido a lo anterior, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad crítica para las empresas. Pero en el caso de las empresas en crecimiento, no solo se trata de protección, sino que se convierte en una estrategia vital para la supervivencia y el éxito a largo plazo. En este artículo, exploraremos por qué la ciberseguridad debe ser una preocupación primordial y explicaremos cómo una sólida estrategia de seguridad puede ser la clave para el crecimiento de su empresa.

Ciberseguridad, no solo un problema de grandes empresas

Casi siempre, cuando se habla de amenazas cibernéticas, se tiende a pensar que es un problema exclusivo de grandes corporaciones o empresas, pero no hay nada más alejado de la realidad. De hecho, hay evidencia que las empresas en expansión son un blanco atractivo para los delincuentes informáticos, debido a que a veces carecen de los recursos y tecnologías para defenderse de manera efectiva contra ataques sofisticados.

Estas vulneraciones pueden tomar la forma de ransomware, phishing, malware o violaciones de datos, y pueden tener consecuencias devastadoras para una empresa que no esté adecuadamente protegida. De ahí que la adopción de medidas proactivas para la protección de los activos digitales se vuelve más que necesario.

En ese sentido, que las empresas en crecimiento comiencen a preocuparse de este concepto no solo implica la protección contra las amenazas inmediatas, sino que también sientan las bases para el crecimiento y el éxito en el futuro, ya que más que un imperativo técnico, es una inversión estratégica en la resiliencia, lo que garantiza la confianza de los clientes, asegurando la viabilidad del negocio a largo plazo. 

¿Qué consecuencias tiene la falta de seguridad?

Una de las consecuencias inmediatas que tuvo la pandemia fue la popularización del trabajo remoto, llevando a que una importante cantidad de empresas comenzara a alojar su información en entornos cloud. 

En el caso de aquellas empresas medianas, es común que utilicen estas soluciones para su trabajo diario, como reuniones en línea, publicidad, gestión de compra y venta, comunicación con clientes y proveedores, y transacciones bancarias. Debido a lo sensible que pueden resultar algunos de estos activos, como la información bancaria de quienes interactúan con las empresas, se vuelve pertinente su protección frente a brechas y/o ataques. 

En ese sentido, la vulneración de esta información puede tener repercusiones graves para compañías en crecimiento. Es más, el 60% de las empresas en crecimiento que son víctimas de un ataque cierran dentro de los seis meses posteriores a la infracción. Si bien ese puede ser el resultado más grave, existen otras consecuencias que su empresa podría experimentar. A continuación, detallamos algunas de las más significativas: 

  • Pérdida de datos críticos: es el impacto más inmediato y grave de un ciberataque, ya que los criminales pueden acceder, robar o destruir información de valor para la empresa, como datos financieros, registros de clientes y propiedad intelectual, lo que puede afectar tanto las operaciones diarias como la toma de decisiones en el largo plazo. 
  • Interrupción de operaciones: ataques como los ramsomware pueden paralizar las operaciones, al bloquear los sistemas e impidiendo el acceso a información vital o realización de transacciones, provocando pérdidas financieras directas y afectando la productividad y el cumplimiento de los compromisos comerciales. 
  • Costos financieros: además de los costos directos que conlleva un ciberataque, las empresas deben tomar en cuenta las modificaciones a la ley 19.628 que regula la Protección de los Datos Personales y la nueva ley 21.663 que establece los Marcos de Ciberseguridad en el país, que establece que podrían enfrentar multas y sanciones por su incumplimiento. Cumplir con estas regulaciones es esencial para evitar sanciones y proteger la viabilidad a largo plazo de la empresa.
  • Aumento de la vulnerabilidad: basta una vez que una empresa sufra de una vulneración exitosa, para convertirse en un blanco atractivo para futuros ataques. Los ciberdelincuentes pueden ver al negocio como un objetivo fácil, aumentando la frecuencia y sofisticación de los ataques siguientes, generando un círculo vicioso que puede resultar desastroso para la empresa. 

Tecnoera, aliado tecnológico para empresas en crecimiento

La falta de protección contra los ciberataques puede tener repercusiones profundas y de alto impacto para aquellas empresas que buscan crecer. Para evitar consecuencias que pudieran resultar devastadoras, es vital que las empresas en expansión inviertan en medidas proactivas para reforzar la seguridad de sus bienes digitales, y de esta manera, garantizar su viabilidad a largo plazo. 

Al priorizar la ciberseguridad, no solo proteges tus activos digitales y datos de los clientes, sino que también te posicionas de forma favorable en un mercado competitivo, al reducir los costos y riesgos, cumpliendo las regulaciones vigentes. La seguridad de la información es un pilar en donde se construye la confianza, la estabilidad y el éxito, que no debe ser subestimado, por lo que implementar una estrategia sólida es dar el primer paso para un futuro prometedor. 

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