Ciberseguridad en la industria automotriz: ¿un desafío para las concesionarias?

Escrito por
Isabel Arrieta
Fecha de publicación
October 11, 2024

En el último tiempo y gracias a la adopción de nuevas tecnologías, las concesionarias de automóviles han evolucionado más allá de ser simples puntos de venta físicos. Con la integración de sistemas digitales para gestionar inventarios, ventas en línea y datos de clientes, se han abierto nuevas oportunidades de negocio, pero también ha expuesto a amenazas cibernéticas a estas empresas, que tradicionalmente no han priorizado la ciberseguridad en sus operaciones.

Lo que resulta aún más complejo, es que las concesionarias suelen manejar una gran cantidad de información sensible, que va desde datos personales y financieros de los clientes, hasta detalles sobre acuerdos comerciales y estrategias de marketing, lo que las convierte en un blanco muy atractivo para quienes buscan explotar vulnerabilidad para beneficio propio. 

A menudo, las concesionarias dependen de proveedores externos para sus soluciones tecnológicas, lo que limita su capacidad de supervisar y garantizar la seguridad de esos sistemas. Por otro lado, la ausencia de un enfoque proactivo puede hacer que las concesionarias reaccionen solo cuando el problema ya ha afectado sus operaciones, como ha ocurrido con varios casos de ransomware que paralizan las redes internas.

Debido a esto, la delincuencia digital se ha convertido en un dolor de cabeza constante para quienes trabajan en la industria, ya que cualquier vulnerabilidad no solo afecta la continuidad operativa del negocio, sino que además pone en riesgo la confianza de los clientes y la reputación de la marca.

¿Qué impacto tienen los ciberataques a las concesionarias?

A medida que los sistemas de gestión se integran con la nube y otras plataformas digitales, las concesionarias se enfrentan a una mayor exposición. Y en esta carrera por adoptar soluciones tecnológicas más rápidas y eficientes, muchas veces no consideran los riesgos que conlleva no proteger adecuadamente esos sistemas. 

Los ataques de phishing dirigidos a empleados o la explotación de vulnerabilidades en software desactualizado son algunas de las principales vías de entrada para los hackers, y el ransomware, un tipo de malware que encripta los datos de la víctima y exige un pago a cambio de la clave de descifrado, es el ciberdelito más recurrente. 

De acuerdo al Informe Global de Ciberseguridad Automotriz 2024, publicado por Upstream, el año pasado hubo un cambio dramático hacia incidentes a gran escala, en donde el 50% de ellos tuvo un impacto “alto” o “masivo”, duplicándose entre el 2022 y 2023. 

El documento cita como ejemplo el caso de un gran grupo australiano conformado por 12 concesionarias, que en noviembre pasado sufrió un ataque de ransomware en el cual se robaron más de 91 mil archivos, incluyendo datos sensibles de clientes, información de nóminas y contratos de venta de vehículos.

El ataque comprometió tanto la información de los clientes como el stock de vehículos, lo que afectó no solo la confianza del consumidor sino también la cadena de suministro. Este tipo de situaciones pone a las concesionarias automotrices en una encrucijada: ¿cómo continuar modernizando sus operaciones sin comprometer la seguridad?

Pero además, el costo de una vulneración de seguridad no se limita únicamente al tiempo de inactividad o las reparaciones tecnológicas necesarias. Los estudios muestran que el impacto financiero de un ciberataque puede extenderse por años, afectando la valoración de la empresa, las acciones legales y la recuperación de la confianza del cliente. 

Según el informe de IBM Cost of a Data Breach 2024, el costo promedio de una filtración de datos es de aproximadamente 5 millones de dólares. Este costo incluye la pérdida de ventas, sanciones regulatorias y la inversión en mejoras de seguridad.

Considerando que las concesionarias dependen fuertemente de la confianza del cliente, ya que el proceso de compra de un vehículo es una decisión a largo plazo, si no es capaz de asegurar la protección de la información financiera o personal de sus clientes, es muy probable que vea fuertemente afectada su reputación y credibilidad, algo que resulta muy difícil de restaurar incluso con campañas de marketing o promociones.  

Estrategias para fortalecer la ciberseguridad 

¿De qué manera una concesionaria puede estar más resguardada de potenciales ataques cibernéticos? No existe una fórmula infalible, pero sí se pueden adoptar una serie de medidas que pueden fortalecer a la empresa, como la actualización de la infraestructura que implica invertir en tecnologías de seguridad modernas, como firewalls avanzados, sistemas de detección y prevención de intrusiones, además de soluciones de cifrado de datos.  

A eso debe añadírsele un enfoque integral que no solo proteja los sistemas, sino que también prepare a los colaboradores para identificar y mitigar riesgos, como la autenticación multifactor (MFA), el cifrado de datos y auditorías de seguridad periódicas. 

Pero, sin duda alguna, uno de los mayores desafíos es la formación del personal. Las concesionarias suelen ser entornos con alta rotación de empleados, lo que dificulta mantener a todo el equipo actualizado en prácticas de ciberseguridad.

Y para finalizar, las concesionarias deben considerar la posibilidad de contratar servicios de ciberseguridad gestionados. Este tipo de servicios permiten a las empresas delegar la supervisión continua de sus sistemas a expertos, lo que puede aliviar la carga sobre los gerentes y garantizar que las últimas medidas de seguridad se apliquen sin interrupciones en la operación diaria.

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