Nuevos desafíos para las empresas: Charla de Mario Marcel

Escrito por
Javier Karmy
Fecha de publicación
August 27, 2024

Hace unos días, Tecnoera fue auspiciador de una charla organizada por ASIVA y la PUCV, a cargo del ministro de Hacienda, Mario Marcel quien trató los nuevos desafíos en materia de cumplimiento tributario para las empresas.

Sólo por hacer un resumen, actualmente el Congreso Nacional tramita los siguientes proyectos de ley (PdL) en el ámbito tributario y previsional. 

  1. Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, boletín 15480-13
  2. Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, boletín 16621-05
  3. Modifica el decreto ley 825 sobre Impuestos a las ventas y servicios, para establecer un régimen tributario especial para comerciantes y ferias libres, boletín 17040-05
  4. Modifica el decreto ley 825 sobre Impuestos a las ventas y servicios, para establecer la obligación de informar el monto de las propinas recibidas por los trabajadores, boletín 17037-05
  5. Crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado, boletín 15975-25
  6. Crea un registro de personas beneficiarias finales, boletín 16475-05.

El ministro en la charla expuso el foco del gobierno de frenar la informalidad en materia económica, puesto que es generadora de externalidades negativas en competencia, equidad, seguridad y por ende en productividad.

Si bien la informalidad en Chile no llega a los niveles de otros países de nuestro continente, sí presenta tasas mayores que en economías similares o más desarrolladas o con las que nos queremos comparar. Sin embargo, es muy posible que este cambio de foco también tenga fundamentos de realismo político. El rechazo de las distintas iniciativas que buscaban recaudar más por la vía de aumento de impuestos transformó las iniciativas legales en herramientas anti evasivas o elusivas y a integrar al ámbito de la formalidad a aquellos que por diversas razones se mantienen al margen.

El proyecto de cumplimiento presentado por el ministro se funda en una estrategia amplia que no solo contempla regulaciones y prohibiciones, sino que además incluye incentivos y simplificaciones a un sistema que en algunos temas es difícil de entender hasta para un experto. 

 Cuáles son las medidas:

  1. Se establece como hecho gravado con IVA las compras de bienes que se realizan por medios electrónicos a contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile. El contribuyente extranjero podrá inscribirse en un sistema similar al utilizado para el cobro de IVA de servicio de plataformas digitales.
  2. Si no se inscriben en el registro, se establecerá la obligación del emisor del medio de pago para que realice el recargo.
  3. Se elimina la exención de IVA para importación de bienes cuyo valor sea inferior a US$41.
  4. Se obligará a los operadores de portales de pago a exigir acreditar el inicio de actividades de sus clientes, e informar a la administración tributaria.
  5. Se obligará a bancos e instituciones financieras, sobre titulares de cuentas que reciban 50 o más abonos de RUT distintos dentro de un mes o más de 100 dentro de un semestre.
  6. Se incorporan sanciones equiparables a la clausura a aquellas plataformas de comercio electrónico que no emitan documentos tributarios.
  7. Se establece la obligación a vendedores de bienes usados identificar a sus proveedores.
  8. Se establece que las ventas por montos superiores a UF50 deben realizarse por medios que aseguren la trazabilidad y la individualización del comprador.
  9. Se da facultad al SII para exigir la trazabilidad en determinados bienes.
  10. El pequeño contribuyente, podrá pedir asesoría al SII junto a la DEDECON para la determinación de su base imponible del IVA.

En el proyecto de inteligencia económica encontramos las siguientes:

  1. Obligación de inicio de actividades a quienes operan en el comercio exterior, cuando importen bienes por un monto superior a US3.000, a menos que declaren que están destinados a su consumo personal (Ley 21648 vigente).
  2. Obligación de individualizar a adquirientes en boletas o facturas por compras en efectivo, por bienes o servicios cuyo valor individualmente considerado sea superior a 1 UTA.
  3. Se habilita al SII a diferir, revocar o restringir la autorización de documentos tributarios, si hubiere indicios de que tales documentos están siendo utilizados para la comisión de delitos tributarios o delitos vinculados al crimen organizado.
  4. Se amplía facultad del SII de diferir, revocar o restringir documentos respecto de contribuyentes que no cuenten con la capacidad económica necesaria para el desarrollo de la actividad o giro declarado.
  5. Se obligará a informar saldos y abonos de los últimos cinco años respecto de cuentas que hayan experimentados aumentos de saldos o abonos abruptos en el mismo período o cuando se trate del procedimiento de recopilación de antecedentes por delitos tributarios.
  6. Se establece un nuevo delito vinculado a la presentación de datos o antecedentes falsos en la declaración de inicio de actividades o autorización de documentación, si son utilizadas para la comisión de ciertos delitos. 

Sobre las facilidades e incentivos en el proyecto de ley de reforma al impuesto a la renta (no ingresado aún):

  1. En los primeros 2 años de un negocio, se establece un sistema de monotributo ultra simplificado. Los contribuyentes estarán sujetos a un impuesto de 1UTM al mes el cual sustituye al impuesto a la renta, IVA y obligaciones previsionales.
  2. Beneficio para reducir el pago de IVA durante los 2 años siguientes, el cual varía desde el 100% de crédito y hasta un 25%.
  3. Se fortalece y amplía el régimen transparente para las Pymes (exento de renta y que beneficia al 99% de ellas).

Otras medidas en materia de legislación social, laboral y previsional:

  1. Impuesto sustitutivo de IVA para comerciantes de ferias libres (boletín 17040-05).
  2. Protección social en la pesca artesanal.
  3. Mantención del valor del SUF en el tránsito a un empleo asalariado.
  4. Cotización simplificada para trabajadores por cuenta propia en reformas previsional.
  5. Monocotización previsional.
  6. Ampliación de la obligatoriedad de cotización para pensiones.
  7. Situación previsional al día para acceder a beneficios sociales y permisos.

En conclusión, debemos valorar que se enfrente la informalidad. Esta representa una amenaza a la competencia que afecta a toda la economía y que desde más de 40 años ha ido creciendo en Chile.

También se valoran iniciativas que tiendan a simplificar la tributación que en algunos puntos genera dudas y problemas incluso para los especialistas y que es fuente de conflictos entre administración y administrado.

Sin embargo, y como crítica podemos señalar que tampoco es adecuado la frecuencia de estos cambios, en especial aquellos de fondo en materia tributaria. Dejando de lado los cambios en tasas que pueden afectar en mayor o menor medida al crecimiento económico o a la entrada de capitales extranjeros, los cambios de fondo en la manera de determinar y declarar los impuestos generan incertidumbre en los gobernados. Ha ocurrido que se establecen sistemas con perspectiva de largo plazo, los cuales en poco tiempo están siendo revisados y modificados, esto muchas veces debido a mala técnica legislativa, en otros casos por los sucesivos cambios de signo político del gobierno. Tal vez es hora de pensar de otra manera los tributos, simplificando su gestión y demostrando su importancia.

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