De emprendimiento a legado académico: Tecnoera y sus socios de zonabogados.com donan proyecto a la PUCV

Escrito por
Isabel Arrieta
Fecha de publicación
November 7, 2024

La vida de los emprendedores está llena de sueños, esfuerzos y desafíos, pero también de fracasos. Y es que no todos los proyectos alcanzan el éxito comercial que se espera de ellos, e incluso, muchos dejan de existir antes de conocer la luz. 

Sin embargo, lo que sí reconocen aquellos que se han atrevido a materializar sus ideas, es que hasta de aquellas iniciativas que no cumplieron con el objetivo se pueden extraer valiosas enseñanzas para el futuro. 

Este fue el caso del zonabogados.com, una idea que si bien, no se convirtió en el portal líder para los profesionales del Derecho, aún así se le logró dar un propósito al interior del mundo académico.

El sueño de una comunidad digital pensada para los profesionales del Derecho

Hace tres años, Eduardo Castro, CEO de Tecnoera, junto a Javier Karmy y Juan Pablo Abuyeres, abogados de Tecnoera, decidieron lanzar el sitio zonabogado.com con el ambicioso propósito de convertirse en referentes de la comunidad jurídica, no solo en la región, sino que a nivel nacional.

La idea era crear una comunidad digital en la que abogados, estudiantes y otros profesionales ligados al Derecho pudieran acceder a información, herramientas y recursos especialmente diseñados para ellos.

Como en todo emprendimiento, se realizó una inversión considerable, no solo monetaria, sino que de tiempo y energía, que se alimentaba de la ilusión de que pronto este esfuerzo tendría su recompensa.

Y en efecto, en los primeros meses zonabogados.com prometía ser un auténtico éxito: miles de personas visitaban el portal y se inscribían en la comunidad, lo que parecía indicar que había interés por parte de los profesionales jurídicos y que, por lo tanto, iban en el camino correcto. 

Cuando los esfuerzos, trabajo y energía no son suficientes

Luego de varios meses en los que la comunidad no paró de crecer, el panorama cambió: las visitas disminuyeron, los registros se estancaron, y pese a todos los esfuerzos del equipo por mejorar la plataforma, realizar campañas de marketing y actualizar el contenido, zonabogados.com no lograba consolidarse.

Sin perder un ápice de su fe, siguieron intentando de todo para revertir la situación. Evaluaron sus estrategias, hicieron análisis del mercado e incluso invirtieron en nuevas funcionalidades. Aún así, el proyecto no lograba despegar como lo habían imaginado y, peor todavía, no estaba generando los recursos necesarios para sostenerse a largo plazo. 

En este punto, comprendieron que no había mucho más que hacer: zonabogados.com pronto iba a dejar de existir. 

Resiliencia: de zonabogados.com a alumniderechopucv.cl 

Frente a los golpes que da la realidad, las personas muestran su verdadera esencia. En el caso de Eduardo y su equipo, tras entender que zonabogados.com no iba a cumplir con su propósito inicial, enfrentaron este fracaso con resiliencia y buscaron la manera de darle sentido a todo el trabajo y esfuerzo que realizaron por tres años.

Así, surgió la idea de donar el proyecto a una institución educativa, ya que muchas de las funcionalidades del sitio podrían ser de gran ayuda en un entorno académico. Fue así que se acercaron a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y les ofrecieron la plataforma, iniciativa que fue aceptada.

Gracias a esto, el proyecto no desapareció, sino que adoptó un nuevo propósito, erigiéndose como un recurso que ayudará a ex-alumnos y estudiantes de Derecho de la PUCV, y que les permitirá acceder a contenidos y una comunidad que los acompañará en su desarrollo como profesionales jurídicos. 

Para quienes conformaban este emprendimiento, este legado representaba una forma de honrar y mantener el esfuerzo invertido, cumpliendo con su idea primigenia, que era ser un aporte a la comunidad ligada al Derecho, pero a partir de ahora, desde una vereda distinta. 

Los aprendizajes que deja el “fracaso” de este proyecto

Si bien, el proyecto no cumplió con las metas comerciales, donarlo a la comunidad de la PUCV  fue una decisión que trajo una gran satisfacción, debido a que el esfuerzo y trabajo que habían hecho para el portal iba a transformarse en un aporte para cientos de estudiantes, dándoles una nueva perspectiva sobre el significado del éxito. 

Otro de los aprendizajes fue que atreverse a emprender también implica la posibilidad de que las ideas no funcionen, no siempre por falta de energía, trabajo o ganas, sino que cada proyecto tiene sus propios desafíos, por lo que la resiliencia es clave para enfrentar estos reveses sin perder la tranquilidad.

Además, esta experiencia fue un recordatorio de que es contraproducente esperar estabilidad o resultados de la innovación, debido a que los emprendimientos a veces deben ir cambiando mientras avanzan, sin que exista la certeza en qué terminará. Así fue en el caso de zonabogados.com que pasó de ser una plataforma con objetivos comerciales a un servicio para la comunidad.

¿Quieres explorar más?

Estos temas son nuestros preferidos y nos encantaría conversarlos contigo.