Escrito por
Isabel Arrieta
Fecha de publicación
August 27, 2024
Resulta increíble que, a pesar de los grandes avances de la tecnología que permiten a las personas estar conectadas con solo un clic, aún pueden ocurrir encuentros inesperados que parecen obra del destino, debido a lo significativo que terminan resultando para quienes son sus protagonistas.
Eso fue lo que ocurrió al inicio de esta historia, donde la magia del azar reunió a David Ávila, reconocido creador de contenido, con Eduardo Castro, CEO de Tecnoera.
“Se dio de manera muy casual, durante un viaje con mi familia en la Carretera Austral. Era un día lluvioso, fuimos a conocer el Alerce Milenario, cuando de repente me crucé con una persona que, pese al clima, me reconoció. Esa persona era Eduardo Castro, me saludó y me dijo que era seguidor de mi contenido, y ahí me contó que trabajaba en el mundo de la tecnología”, contó David.
Lo que empezó como una conversación informal en medio de un bosque en el sur de Chile, en un entorno tan natural y alejado del mundo digital, pronto se convirtió en una valiosa conexión que llevó a David a visitar las instalaciones de Tecnoera.
Con casi 100 mil suscriptores en Youtube (@davidavilae), 260 mil seguidores en Instagram (@davidavilae_) y más de 900 mil en Tik Tok (@davidavilae), David Ávila es un reconocido emprendedor e influencer en nuestro país. Este ingeniero civil industrial de profesión, descubrió en la creación de contenido su verdadera pasión, con el propósito de compartir sus conocimientos y experiencias, y de esta manera inspirar a otras personas.
“Partió como un simple proyecto personal, pero al sumergirme en este nuevo mundo, comencé a descubrir un conjunto de habilidades blandas que nunca había explorado en mi carrera técnica, como la comunicación efectiva y la creación de contenido significativo”, contó.
Con el pasar de las semanas y los likes, este incipiente proyecto comenzó a tomar impulso en las redes y generó gran entusiasmo en David, hasta convertirse en su trabajo de tiempo casi completo.
“Me encontré disfrutando cada vez más de esta nueva faceta, al punto que hoy en día dedico un 80% de mi tiempo a la creación de contenido y solo un 20% a los negocios que, tras años de esfuerzo, ahora se manejan de manera un poco más autónoma”, reveló.
En esta búsqueda de contenido valioso y significativo, sumado a su natural curiosidad por conocer cómo funciona realmente internet y las comunicaciones, llevaron a David a visitar las dependencias de Tecnoera.
“Sabía que Chile es uno de los tres países con mejor conectividad a nivel mundial, pero no entendía en profundidad cómo se lograba esto. La visita a Tecnoera fue una revelación en muchos sentidos, además de dejar en evidencia su compromiso con la innovación y la excelencia”, señaló el creador de contenido.
Para Ávila, la visita al data center de Tecnoera en Viña del Mar fue una experiencia reveladora sobre cómo Chile tiene acceso a internet, la infraestructura que se necesita para asegurar esa conectividad y el gran trabajo de entidades públicas y privadas que han llevado a que nuestro país esté en el podio a nivel mundial, aprendizaje que quiso transmitir a su comunidad.
“Empezando por la infraestructura física, me impresionó mucho la magnitud y complejidad de los data centers. Estos lugares, que a simple vista podrían parecer edificios comunes y corrientes, son en realidad búnkeres tecnológicos que albergan un mundo entero de tecnología y seguridad, que resguardan la conectividad y seguridad de nuestros datos en caso de desastres naturales”, comentó el emprendedor.
En la visita además tuvo la oportunidad de comprender la diferencia entre un data center, que es un centro de almacenamiento y procesamiento de datos, y un nodo, que actúa como un punto de acceso y distribución de la red, y cómo estos elementos se interconectan para asegurarle a las personas y empresas un acceso a internet de alta calidad.
“Lo más sorprendente fue entender cómo Chile ha logrado convertirse en un líder mundial en conectividad, no solo gracias a la inversión, sino también a la regulación adecuada y a la colaboración entre actores públicos y privados. Durante esta visita supe que Tecnoera ha sido clave en este proceso, participando desde el día uno en la implementación de la ley de desagregación de internet, que ha sido fundamental para garantizar que todos tengamos acceso a una conectividad de alta calidad”, complementó.
Para David, uno de los aspectos más sorprendentes de la visita fue descubrir cómo funciona internet y la tecnología que lo sustenta. Y es que, para la mayoría de las personas, el internet es una parte cotidiana de sus vidas, algo que simplemente está allí, y no cuestionan cómo es que pueden estar conectados.
En ese sentido, el propósito del creador de contenido fue que las personas logren entender la infraestructura, la seguridad y los procesos que hacen posible la conectividad, buscando además que se comience a valorar en su justa medida la fortuna de contar con un internet de primer nivel.
“Lo que comenzó como una curiosidad personal terminó siendo una lección de admiración por el trabajo que realizan empresas como Tecnoera para garantizar que nuestra vida digital funcione sin problemas. A veces damos por sentado el acceso a Internet, sin darnos cuenta del inmenso esfuerzo que hay detrás para que esto sea posible. Esta experiencia me hizo reflexionar sobre la importancia de comprender y valorar las infraestructuras que sostienen nuestras vidas cotidianas”, comentó.
El creador de contenido asegura que la visita a Tecnoera fue mucho más que conocer cómo funciona internet: fue un viaje al corazón de lo que implica estar conectado en el siglo XXI. Y es que Tecnoera no solo conecta a las personas con el mundo, sino que también abre sus puertas al conocimiento y comprensión de la tecnología que mueve nuestro día a día.
Revisa lo que fue la visita de David a nuestras dependencias en el siguiente video: