Conectividad en Chile 2024: Avances y Oportunidades para Empresas

Escrito por
Rodrigo Perez
Fecha de publicación
April 18, 2024

En los últimos 10 años (2014-2024) se ha visto un aumento considerable en la penetración de internet en la población chilena, llegando a un 91% en enero del presente año 2024:

Interfaz de usuario gráficaDescripción generada automáticamente

Esto repercute directamente en la factibilidad de servicios en los distintos lugares de Chile, donde no solo puedes conectarte vía Banda Ancha Hogar, si no que con redes 4G/5G y satelital a precios asequibles y buen performance con la irrupción de tecnologías como Starlink.

Además, el ancho de banda promedio en soluciones móviles y de conexión a internet, también ha aumentado considerablemente, donde con respecto al 2023 ha habido un aumento de 15,4% y  34,5% respectivamente:

Interfaz de usuario gráficaDescripción generada automáticamente

Estas tecnologías entregan internet suficiente para realizar labores empresariales tales como trabajo con correo electrónico, telefonía IP, soluciones de colaboración como Microsoft Teams, acceder a soluciones de ERP, entre otros, que de la mano de la pandemia, aceleró la adopción de la nube como lugar confiable donde residir aplicaciones empresariales con el fin de abordar el trabajo remoto.

Dado este nuevo escenario, pensar las redes que conecten a los colaboradores con los recursos informáticos necesarios para sus tareas (ERP, CRM, Central Telefónica, etc.) ya no requieren necesariamente enlaces de fibra dedicados desde la ubicación de los colaboradores, hacia los Datacenters donde se presta el servicio.

¿Si suponemos que la factibilidad de servicios y su ancho de banda ya está resuelto, qué queda para adoptar estas tecnologías en el contexto empresarial?

Adoptar este tipo de soluciones supone para algunos, en primera instancia, un riesgo para la continuidad operativa de esa sucursal, dado que la oferta hogar posee definiciones de Fiabilidad, Tiempo de respuesta antes fallo, SLA y Cyberseguridad mucho menores que los contratos de soluciones dedicadas de acceso a internet.

Por ejemplo, la tasa de agregación de una solución dedicada (1:1) es mucho mejor que una solución hogar (del orden de 1:384). Esto quiere decir que cada megabit por segundo de acceso a internet contratado por un hogar, es revendido a 384 otros hogares., lo que repercute directamente en el performance del servicio en caso de haber muchos hogares conectados.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente
Información pública en sitios de proveedor de servicio hogar

Por otro lado, los tiempos de reposición de servicio:

TablaDescripción generada automáticamente
Información pública en sitios de proveedor de servicio hogar
TextoDescripción generada automáticamente

Por lo tanto, en caso de caída total de servicio debido a cortes de fibra, estaremos en promedio mínimo 1 o 2 días sin servicio, lo que no se permite en sucursales asociados a la venta. Más aun en fechas clave.

Además, las soluciones hogar no incorporan dispositivos de seguridad informática, en un contexto donde los ataques informáticos son cada vez más frecuentes. Entre enero y septiembre de 2023, se registraron más de 700.000 ciberataques en Chile.

Para esto, la tecnología ya dispone de varias soluciones que abordan estos aspectos y como todo, va a depender del caso específico para desarrollar la mejor alternativa:

VPN (SASE, Zero Trust)

En un contexto multi nube donde accedemos a aplicaciones empresariales alojadas en Datacenter centralizados, a la vez que es necesario consumir aplicaciones SaaS que pueden estar o no alojadas en nubes internacionales, se requiere de una herramienta que no solo permita este acceso, si no que sea de una forma segura y controlada, donde seamos capaces de administrar la tríada usuario-dispositivo-aplicación, esto es, tener control de qué usuario, accede a qué aplicación, a través de qué dispositivo.

Cuando hablamos de colaboradores individuales, no hay mayores problemas al utilizar accesos a internet del segmento hogar y, al momento de haber un problema, utilizar la conexión del móvil hasta que se restaure el servicio.  

Con la pandemia, esta solución se vio intensificada en su uso, dado que fue necesario que los colaboradores realizaran sus labores desde sus hogares.

La tecnología VPN (Virtual Private Network), que permite a un usuario conectarse a dichos recursos desde cualquier lugar, ha evolucionado con los conceptos SASE (Secure Access Service Edge) y Zero Trust, lo que permite poder administrar la triada antes mencionada para que pueda conectar de forma segura a los recursos, minimizando los riesgos de vulnerabilidad que podrían afectar a toda la compañía.

SD-WAN

Ahora bien, cuando hablamos de sucursales, una falla en la conexión puede dejar abajo a un grupo de colaboradores, sumado a que si no se tiene un acceso seguro a internet, las probabilidades de caer en un ataque informático aumentan.

En términos de seguridad, SD-WAN brinda soluciones donde esa sucursal, aunque se conecte a través de soluciones hogar, es capaz de establecer conexiones encriptadas hacia un cerebro centralizado, el cual es capaz de brindar la seguridad de acuerdo a las políticas establecidas por la compañía, o bien, el mismo dispositivo de la sucursal puede contener el licenciamiento y las políticas definidas tal como si estuviera conectado por un Firewall Centralizado.

Además, SD-WAN se complementa con tecnologías que permiten mejorar el performance de las tecnologías hogar, solucionando los problemas de tasa de agregación e indisponibilidad que vimos con anterioridad.

Dichas tecnologías apuntan a 3 puntos importantes:

  • Hot Failover: En estas sucursales se puede contar con medios de acceso diferentes (ej: banda ancha hogar por más de un proveedor, starlink, redes móviles ) , los cuales pueden cambiar entre ellos de forma automática, sin intervención de terceros, mientras se gestiona levantar el servicio afectado.
  • Suma de Ancho de Banda: En situaciones donde la cantidad de ancho de banda es determinante para la operación, existe tecnología que permite sumar los tráficos de distintos medios, lo que se traduce en una percepción de acceso a internet mayor.
  • WAN Resiliente: En casos donde se requieren varios usuarios trabajando con aplicaciones de tiempo real (ej: telefonía IP y videollamadas), problemas de latencia, pérdida de paquetes o delay, afectan directamente la calidad de estos servicios, por lo que hoy en día, existen tecnología en SD-WAN en que el equipo de la sucursal va monitoreando el tráfico por los distintos accesos y envía los paquetes por dichos accesos tomando decisiones en tiempo real según su performance (que puede variar en una misma llamada), donde son recibidos por el “cerebro” centralizado y reensamblados para no afectar la percepción de los usuarios.

En Tecnoera, contamos con un equipo de consultores expertos en diversas industrias, preparados para ayudar a tu empresa a determinar la solución más adecuada que se ajuste a tus expectativas de rendimiento y presupuesto.

Para más información sobre cómo podemos ayudarte, contáctanos.

DOCUMENTACIÓN:

https://marketing4ecommerce.cl/estado-de-la-conexion-a-internet-en-chile/

https://vtr.com/neutralidad

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/12/09/mas-de-740-000-ciberataques-en-2023-en-chile-la-mayoria-de-hackers-chinos/

Contenido relacionado

Conoce más sobre como nuestros servicios entregan valor.

¿Quieres explorar más?

Estos temas son nuestros preferidos y nos encantaría conversarlos contigo.